Historia de el Club

premios deporte 2016 copy

Ascenso 2002

El rugby en Cartagena tiene sus orígenes en la década de los 70, habiendo existido varios clubes y escuelas de rugby. Puedes encontrar más información de la historia del rugby en Cartagena aquí.

El Club de Rugby Universitario Cartagena cuenta con 30 años de historia. Fue fundado por estudiantes universitarios en 1987 y en sus primeros años competía, principalmente en competiciones universitarias,  amistosos y durante 3 temporadas en una liga regional. El club logró dos campeonatos de España del campeonato de ingenierías técnicas industriales, Inter-EUITI, en los años 1995 en Cartagena y 1997 en Ferrol y un subcampeonato en 1996 en Madrid. En la temporada 1995/96 comienza su nueva andadura en competición, quedando en primer lugar, a pesar de jugar como equipo invitado(lo que le impidió la opción de subir de categoría) en la 2º categoría de la liga de la Comunidad Valenciana. Tras un intento fallido el club logra ascender a 1ª Valenciana en 2002 tras derrotar en el partido por el ascenso en Villajoyosa al Valencia Tecnidex-B.Tras varios años en primera valenciana de donde nunca descendió deportivamente se vió obligado a abandonar esta liga por temas burocráticos. Posteriormente jugó la liga territorial de Castilla la Mancha - Murcia, de la que ha fue campeón en dos ocasiones,Desde hace unos años juega en la  competición liguera esta gestionada por la joven FERRMUR. El equipo senior masculino ha jugado en 4 ocasiones la fase de ascenso a categoría nacional, habiendo estado muy cerca del ascenso en 2 ocasiones en las que no logró superar la última eliminatoria, en 2017 se le escapó en la última jugada del partido.Han sido también numerosas las giras realizadas por el Reino Unido, tanto del equipo senior como de los sub-18.

El club había contado a lo largo de su historia en dos ocasiones con equipo femenino, la primera de llas en la temporada 1996/97 y por tercera vez este volvió a resurgir, ahora para quedarse, disputando la liga regional desde la temporada 2014/15.             

En la actualidad cuenta con equipos federados en competición sub-16, sub-18,Senior masculino, senior masculino B, Féminas y veteranos. Además en la Escuela de rugby 

 hay equipos sub-6, sub-8, sub-10, sub-12 y sub-14 y el Iniciación femenino ( éste con base en Fuente Álamo)que participan en los distintos torneos organizados a lo largo de la temporada por Ferrmur y en otros amistosos.

A lo largo de su historia han pasado por el club cientos de jugadores, de toda España y de diversas nacionalidades. Se ha entrenado y jugado como local en Urbincasa, Mundial 82, La Unión, Pozo Estrecho, Carthagonova, Dolores de Pacheco, San Antonio Abad, Hacienda del Álamo y Pista de Atletismo. En la actualidad tantol los partidos como local de todas las categorías.como los entrenamientos tienen lugar en el Campo Municipal de Rugby de La Asomada.

El C.R.U. Cartagena vio reconocida su labor. siendo galardonado en 2016 con el premio al Mejor Club de Base en los Premios al Deporte Cartagenero, cuya ceremonia se celebró en el auditorio de El Batel.